Esta actividad fue realizada por alumnos de Bachillerato.
La profesora Nadia Rossal, nos cuenta lo que fue la propuesta.
El proyecto tiene cómo nombre «Habitando nuestros nombres» , ¿por qué?
El nombre del proyecto, refiere a la autora Mariana Garcés , en su libro Fuera de clase, Textos de filosofía de la guerrilla, nos propone un apartado que se llama “Habitaré mi nombre”, donde propone la idea de que los autores, no son solo nombres de filósofos, son inseparables de sus conceptos, no son filósofos , son vidas filosóficas, sus ideas no son teorías frías y abstractas.
Este proyecto implica para todos los participantes, tiñan de su singularidad filosófica los tema trabajados, comprometiéndonos con una visión del mundo, dejando en cada explicación un poco de nosotros mismos.
¿De qué manera estuvo pautado?
Nos propusimos generar seis instancias intermedias por las diferentes unidades temáticas, donde los estudiantes pudieron abordar los contenidos curriculares , según interés, de forma creativa, con el fin de exponerlos mediante una clase abierta, siendo esta instancia , el proyecto de crítica de los saberes para los alumnos de cuarto año, y el segundo parcial para primero, segundo y tercero de bachillerato.
La exposición final fue dirigida a estudiantes de Ciclo Básico, así como a quinto y cuarto de escuela, también los estudiantes tuvieron la libertad de invitar a sus familiares para exponerles nuestra clase abierta.
¿Objetivos?
Promover el pensamiento creativo, de manera que la tarea crítica encuentre su positividad en los dos modos del pensar creativo: el descubrimiento, que implica hacer visible lo que estaba cubierto u oculto, para ensancharlo o expresarlo de otra manera o sacarlo a la luz; la invención, que significa idear, crear, imaginar: lo nuevo, lo otro, la alternativa, diferentes perspectivas, diferentes puntos de vista, otras posibilidades.Modos, que en todo proceso
creativo se dan mutuamente implicados, pero, que al igual que el pensar crítico, no surgen espontáneamente, sino que implican una dinámica de búsqueda contrafáctica.
Deja una respuesta